El señor de las nieves

TAYTACHA QOYLLURIT’I -que en quechua significa el señor de las nieves-, es lo que se escucha en los altos cerros que rodea la Hoyada del Sinakara, a 4800msnm en la provincia de Quispicanchis, al sur del Cusco.
Miles de devotos provenientes de varias regiones del país, especialmente del Cusco, caminan por horas hacia las alturas del templo del Sinakara. Asu vez, grandes naciones (grupos de bailarines ancestrales), suben hacia los nevados llevando consigo una pesada cruz. Su fe es la única fuerza de voluntad que tienen para resistir las bajas temperaturas del lugar. Durante toda la noche, estos fieles rumban su camino mostrando sus banderas y máscaras festivas, demostrando su fervor hacia el señor de Quyllurit’i, que está emparentado con los apus del nevado. Asimismo, los pobladores rezan durante la helada noche, en espera de un milagro.
A la salida del sol, los grupos de naciones bajan desde las alturas de los nevados, celebrando el pago respectivo hacia sus apus y consigo el júbilo de los pobladores representados en la cruz.
Considerado Patrimonio inmaterial de la humanidad desde el 2011, La festividad del señor de Quyllur Rit’i creada desde tiempos remotos es una tradición en donde la religiosidad y los apus andinos se unen entre los lazos de la creencia y el poder de la madre tierra, para dar vida así a los prodigios de los miles de fieles que acuden a dicha peregrinación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s